Episodio 2: El Proceso Creativo

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Nada más y nada menos. Si hay algo que he hecho estos últimos dos años es trabajar para Aurora Prints. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Viernes de noche. Sábado a la mañana. Domingo de tarde. Hay quiénes pensarán que es un exceso, que no se puede trabajar tanto, que hay que buscar un equilibrio. Tienen razón (?). Pero también hay que tener en cuenta un par de cuestiones. Primero, cuando se es emprendedor independiente, el camino se hace en base al trabajo. Y segundo, simplemente encuentro el proceso de impresión fascinante. Lo que muchas veces me lleva a jornadas eternas.

 

Como saben, actualmente lo que caracteriza a la marca, es la adaptación de un estilo de impresión artesanal que tiene siglos de antigüedad: el marmoleado, en este caso más específicamente, la corriente occidental o ebru que tiene sus orígenes en Turquía. Existe también la corriente oriental o suminagashi nacida en Japón, sobre la cual he explorado pero no tan detenidamente. Hasta aquí la clase de historia.

Esta técnica se caracteriza por trabajar con tintas flotantes, sobre un medio acuoso. En el caso del suminagashi es simplemente agua, y en el caso de la corriente occidental es agua mezclada con un producto espesante que varía según las regiones. Acá en Uruguay estaríamos usando un producto denominado “es lo que hay”, como en todos los casos cuando el mercado es chico pero la voluntad es grandENORME. Hasta aquí la clase de química.

Por aquí acrílicos flotando en círculos concéntricos.
Por aquí el registro del primer intento de suminagashi. Totalmente fallido y hermoso.

 

Sobre este medio acuoso es que se trabaja con pigmentos que flotan sobre la superficie y luego se adhieren a papel o tela. O lo que se les ocurra. Por ejemplo, un casco de bicicleta como me pidieron una vez.

Print sobre tela.

 

¿Por qué es interesante? ¿Por qué resulta tan hipnótico o atrapante? Miles de personas usaron esta técnica durante siglos, y sin duda miles la usan ahora para sus creaciones. Entonces ¿por qué casarse con algo que está tan visto y tan usado? Porque es justamente eso, una técnica, una herramienta. Es lo que uno hace con ella lo valioso. Es como dejar la computadora porque miles de personas la usan. Seguramente no todos hacen lo mismo ni le sacan el mismo provecho. Es un medio para contar algo, como ya dije en el episodio anterior, un lenguaje abstracto.

En estas imágenes del almanaque 2017 de Aurora Prints & Goods, se utiliza la técnica para lograr formas orgánicas. Tejidos, células y naturaleza integran el concepto de Microcosmos.

 

De esta exploración nacen libretas, cuadernos, tazas, papeles estampados para origami y láminas que selecciono para enmarcar dentro de la elite de “las intocables”, o lo que vulgarmente describo como “yo esto no lo puedo cortar” y guardo como tesoros. Son láminas que reconozco apenas retiro del agua, porque (disculpen la cursilería) me emocionan. En general esto pasa mientras estoy sola (es lo que tiene la vida del freelance hogareño) por lo que muy seguramente momentos así van seguidos de un efusivo mensaje con foto y un “mirá esto”, porque la belleza hay que compartirla.

El primer print que seleccioné y guardé. Una gran ola bajo un cielo estrellado. O eso ví.
Uno de mis prints preferidos.

 

Al principio era todo azar, cada papel era un experimento con resultado impredecible. Con el tiempo aprendí como funcionaban ciertas variables y pude empezar a repetir patrones. Todavía hay muchos efectos que no domino, sobre todo los que requieren más química que lógica. 

Spanish wave.

 

Pero entendí que no me interesa tanto repetir patrones tradicionales como “el pavo real” o la “spanish wave”. Prefiero la parte experimental que me permite maravillarme frente a un accidente, un desastre que no se repetirá o una tinta cortada que no fluye. El momento que llega casi siempre después de muchas horas de trabajo, y que cuando llega hace imposible detenerse, porque ese momento no se repite, es único, y está lleno de inspiración y magia.

Fin de un día largo y mucho acrílico “problemático” sobre poca agua.

Pequeños “seres vivientes” experimentales.
La frontera más reciente: la magia de la digitalización y el rencuadre macro.


© 2017 All Rights Reserved. Developed by Dessign.net